Puedes contactar con nosotros

Si tu intención es contactar con nosotros y exponernos tu problemas puedes o bien enviando un email o bien agregando la siguiente dirección a tu messenger la siguiente dirección electrónica.

stopabusosbancos@hotmail.com

Esperamos tu colaboración.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Respuestas


La web "Contra la usura" me ha enviado esta respuesta a la pregunta formulada sobre si alguien había sido denunciado por tarjeta de crédito, entre todas las personas que de momento se han puesto en contacto solo ha aparecido una persona que ha tenido un juicio monitorio por Bankinter pero parece que todo ha quedado ahí de momento.

Bueno os facilito el documento recibido por "A.C.U.S.A Asociación contra la usura" para que veáis las conclusiones en la que se ha llegado en este momento.

Vamos a ver, hemos recibido respuestas por parte de prácticamente todo el mundo incluso para decirnos que no conocían ningún caso, lo cual es muy de agradecer y nos demuestra así mismo que formamos un grupo muy activo y que vamos en serio. De verdad que esto nos estimula para seguir adelante hasta acabar con ellos de una vez por todas.

Han habido aportaciones muy curiosas sobre todo referentes a sentencias condenatorias contra MBNA y también hemos recibido una auténtico cursillo acelerado sobre derecho procesal (gracias entre otros a Teo, Mari Carmen, Pilar, Jordi, etc..) que nos ha aclarado bastante las ideas.

Bien, intentaré resumirlo de una forma clara y fácilmente comprensible para todos.

PROCEDIMIENTO MONITORIO

1. De momento no hay documentado ningún embargo contra nadie por una deuda de MBNA. Por lo visto las deudas con tarjetas caducan a los 5 años (este dato me gustaría corroborarlo ya que seguro que hay letra pequeña)

2. Este sería el sistema empleado hasta la fecha:

a. El acreedor (MBNA, Cetelem, etc) ante las dificultades para cobrar una deuda recurre a engordarla artificialmente a costa de comisiones y demás ultrajes ya conocidos con dos objetivos:

i. Embolsarse unos buenos beneficios si la víctima paga

ii. Si la víctima no paga, vender con beneficio la deuda a un tercero (una agencia de cobros, que suele ser ACCION DE COBRO en el caso de MBNA) utilizando un descuento que suele ser del 50%.

b. Parece pues que MBNA no se mancha las manos en el juzgado sino que le pasa la papeleta a la empresa de recobros que si consigue “convencer” a la víctima para que pague se quedaría con el 50% de la deuda, de ahí los fabulosos descuentos que llegan a ofrecer a la víctima.

c. Normalmente lo mejor para ellos es que la víctima pague, de ahí su presión psicológica e incluso amenazas de todo tipo. Para ellos recurrir al juzgado les supone varios problemas:

i. Es lo que se llama Procedimiento Monitorio. Presentan la demanda contra la víctima por impago de una deuda (ojo, tienen que documentarla: contrato firmado, extractos contables y justificante fehaciente de haber reclamado la deuda –un burofax-)

ii. Una vez recibida la notificación desde el juzgado, la víctima tiene 20 días para oponerse manifestando lo que estime oportuno.

iii. Una vez vistas las posturas de ambos, el demandante tiene 30 días para interponer la demanda con abogado y procurador.

iv. Si la deuda es superior a los 3.000 euros será en un Juicio Ordinario

v. Si la deuda es inferior a los 3.000 euros será un sencillo juicio Verbal Civil

d. Si ganan este juicio, entonces podrían solicitar el embargo de la víctima empezando por sus cuentas bancarias, acciones, y si no bastase recurrirían a un porcentaje de la nómina que el juez deberá dictaminar para que quede un mínimo de subsistencia al embargado.

El mayor problema para estas bandas es justificar ante el juez la naturaleza de la deuda. El resumen para el Sr. Juez sería: “Ud. le ha prestado 1.000, el deudor ya le ha pagado 3.000 y ahora Ud. le reclama 6.000 más ¡No lo entiendo!”. Por eso –en principio- no irán al juzgado

PROTECCION DE DATOS

Bien, este sería el procedimiento según nos cuentan. Lo que ocurre es que no nos hemos encontrado con ninguna víctima de MBNA o CTELEM con el que hayan llegado a estos extremos. Suelen ser los Bancos más serios (los que tienen gabinete jurídico) los que emplean estos recursos (Bbva, Santander, Bankinter etc).

MBNA prefiere exprimir la vía de la presión psicológica pues les proporciona mayores rendimientos.

Ahora bien, hay un dato muy importante al que quizá no le hemos prestado la suficiente atención y que sin embargo es por donde MBNA y CETELEM están recibiendo más palos: LA CESION DE DATOS QUE HACEN A LAS EMPRESAS DE COBRO. Al transferir nuestros datos a un tercero están vulnerando la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y denunciarlo es muy sencillo, basta con ir a la página web de la

https://www.agpd.es/portalweb/canalciudadano/denunciasciudadano/index-ides-idphp.php

Si hay una empresa que está llamando continuamente por teléfono o amenazando habría que emprender 2 acciones legales,

1º Denunciar a la AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS la cesión de esos datos sin nuestro consentimiento informado (uno de los artículos de dicha ley dice que cualquier cesión a terceros de cualquier dato de especial protección, dirección, apellidos, teléfono etc... debe ser consultada por escrito a la persona física de la cual son sus datos y ésta la debe autorizar expresamente también por escrito)

2º Presentar una denuncia por coacción y amenazas en el juzgado de guardia de su localidad por la vía penal (la denuncia es gratis) y contra la empresa de moroso.

Bien, hasta aquí nos defendemos de los ataques, pero no hay que olvidar que nuestra arma más importante sigue siendo la Reclamación ante el Banco de España. Serán los dictámenes condenatorios del Banco de España los que nos ayuden a condenar la usura y los abusos de esta gentuza.

En fin, en conclusión, que en principio esta gente mafiosa amenaza mucho pero ejecutan más bien poco. Sospecho que hay muchas razones, pero entre ellas me aventuro a sospechar algunas, por ejemplo si no será que no van a juicio porque no conservan el contrato de de la tarjeta firmado por el cliente. Actualmente los escanean pero hasta hace 4 ó 5 años el procedimiento era de almacenaje manual.

Otro motivo para no ir al juzgado sería que temen que el juez detecte fraude, falsedad, usura, abuso etc, en los cargos efectuados a la víctima y los condene a ellos. Que esto me recuerda el famoso episodio del Lazarillo de Tormes con el Ciego y las uvas.


Os sigo invitando a dejar vuestras opiniones y el debate sigue abierto si hay alguien que haya sido denunciado por tarjetas de crédito por Citibank, Banclay, Cetelem, MBNA, etc. les ruego que se pongan en contacto conmigo para tener una estadística y poder informar a los demás afectados por estas tarjetas.


Gracias por vuestra colaboración.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

top,fantastico este articulo,por eso nunca nos llegan al juzgado porque saben que no han echo las cosas bien,a mi abogada la enviaron un correo con una cantidad y a mi me dijeron otra,asi que aqui seguiremos luchando y no pagar.harta de gentuza

Mari Carmen dijo...

Hola Top, ya me conoces soy Mari Carmen y te agradezco que nos des tanta informacion, contra mas sepamos menos miedo tendremos a esta gente que nos acosa y humilla. Mil gracias y buen trabajo.

Juan José dijo...

Pues si, gracias por el articulo.

omar77 dijo...

Me podría alguien echar una mano??
Por lo que entiendo, tengo que enviar una carta-denuncia a la entidad, en este caso (Citibank y Barclays), otra a la empresa que extorsiona (pero como saber que empresa es, ya que se presenta como un departamento de cobras de dicha entidad y otra carta a la agencia de protección de datos???
Un cordial saludo y gracias de corazón. Gracias a gente como vosotros, estamos logrando ver la luz al final de este tunel.

omar77 dijo...

Gracias a vosotros, muchas personas estamos viendo la luz que hay al final de este tunel.
Quería hacer una consulta.
Si he entendido bien, tengo que enviar una carta-denuncia a citibank o barclays en este caso, por incumplimiento en protección de datos o a la empresa que me esta haciendo la extorsión?? Como se que empresa es y su nombre, la cual esta subcontratada por las entidades. Ellos en teoría dicen que están llamando del departamento de cobros de dicha entidad. Creo que tengo un poco de lío. Me podría alguien echar una mano??
Saludos y muchas gracias por todo este trabajo

KOLDO dijo...

Hola a todos buenos días soy Koldo y yo por tonto sí que la he liado. He caído como un pantxito con esta gente. Cuando mi empresa entro en regulación y fuimos al paro no ganaba lo suficiente para hacer frente a los pagos. A sí que esperando a que esto pasase pronto, lo que hacía era sacar dinero de las propias tarjetas para pagarlas, y encima cada dos por tres me llamaban ofreciéndome el disponible de mi tarjeta y pique como un tonto hasta que la lie del todo.
Por otra parte, no sospecháis que con tanta gente endeudada esto estaba preparado. El plan era el siguiente:
Vamos a dar dinero a toda esta gente hasta que ya no puedan pagar y cuando esto suceda y debido a su ignorancia en estos temas y mediante métodos extrajudiciales sacarles todo lo que sea y más. (A que sí a que está claro el plan). Y si no ¿por qué todas estas financieras y bancos soltaban el dinero tan alegremente?
La usurera esa del muñequito verde me mando un mensaje en el cual me ofrecía el disponible que era 7.50€, (ala a exprimir al máximo que seguro que el tonto este pica).
Señores usureros se han pasado ustedes, pero una pasada de tres pares de cojones, y todo esto se volverá contra ustedes. Alguien de las altas esferas judiciales tomara cartas en el asunto y hará lo que tenga que hacer.
Por otra parte decirle que una persona que pide un préstamo para pagar otro, saca dinero de la propia tarjeta para pagarla, pide otro préstamo para pagar la puta tarjeta, y otra más para quitar la anterior, y otra más pensando que va a solucionar el problema no es un moroso, sino un panchito que se ha dejado liar por ustedes.
A partir de este momento y hasta que toda esta mierda de crisis se solucione les iré ingresando en su cuenta lo que buenamente pueda, no se preocupen que cobraran solo que un poco más despacio y con menos dinero, lo siento pero es lo que hay.
Reconozcan que ustedes son tan responsables de nuestras deudas como nosotros, deberían haber pensado en situaciones como estas antes de soltar el dinero tan alegremente.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo y de gran valor. Te he dejado un correo, espero tu constestacion ok?

KOLDO dijo...

Como actuar en caso de que un cobrador de Frac,o empresa parecida venga a cobrarnos..una deuda al domicilio, trabajo o otro lugar....

En primer lugar..estas empresas no estan legisladas ni reconocidas completamente en el estado español, ni su actividad se rige por unos marcos.
Esto quiere decir que tal como vienen a reclamarnos...los podemos echar..(COSA QUE NO RECOMIENDO)dire por que...
Por que si vienen estos señores...recomiendo tomar fotos y grabar la conversacion, sin entrar en discusion alguna.
A continuacion le invitamos a que nos acompañe al juzgado o a comisaria con las pruebas irrefutables que tenemos en ese momento,De lo cual se negara y posiblemente se ira...

Pues bien..segun la ley de proteccion de datos de caracter oficial ademas de la constitucion española, indican que:
Cualquier acto que atente contra nuestra intimidad, o bien un acto en el cual nuestro derecho al honor haya sido dañado, se constata como delito penal segun la ley.

Asi que os animo a acudir a un juzgado a presentar las pertinente denuncias si se llegase el caso de acoso..daño al honor o derecho a la intimidad.

(digo que mejor un juzgado) por que la denuncia va directa, sin ningun otro canal, cosa que si presentamos en la comisaria puede tardar meses en llevarse a tramite.

Espero que os haya servido.

KOLDO dijo...

Hola a todos Koldo

Estos de CETELEM a parte de usureros son unos listos. Dicen que te dan soluciones, mentira, lo que quieren es liarte más.

Usureros por que pasan el recibo devuelto cuatro o cinco veces al mes, para así engordarlo con 30€ cada vez. A si que un recibo de 200€ se convierte en 320€ más intereses de demora. Y cuando vence el mes te lo añaden al la deuda, o sea que tendré que pagar dos recibos más, pero esta vez de 320 más los intereses que a ellos se les ponga en los huevos. ¡¡PUES NO ME DA LA PUTA GANA!!

A mi me quieren hacer una refinanciación, pero antes tengo que pagar los dos recibos devueltos. Pero que listos sois, si los he devuelto será porque no los puedo pagar. Que pasa que no se puede hacer la refinanciación y unir estos dos recibos, que además ya lo habéis hecho, y así facilitar las cosas. ¿Esta es vuestra buena voluntas, esto es lo que ayudáis? Creo que en esos dos recibos hay gato encerrado, meda que sí.
Como decía Fernando Fernán Gómez ¡¡ A LA MIEEEEERDA!!


Total que he decidido pagar como pueda y lo que pueda y que sea lo que dios o el juez quieran, ¿que pensáis que podrá pasar?

Una pregunta ¿eso de pasar el recibo cuatro o cinco veces al mes para engordarlo con 30€ cada vez, será legal?

MBNA dijo...

MBNA ladrones, despues de tener varias tarjetas con ellos, hasta una platino con 12.000 euros, tengo un problema con Orange y me bloquean la cuenta sin avisar, y mi hijo que esta repostando gasolina, al pagar uy estar bloqueada la cuenta, tienen que acompañarlo a casa la Guardia Civil. Luego me han robado los puntos por toda la cara y dicen que yo he anulado las tarjetas. Mucho cuidado son unos ladrones y desalmados, te hacen un seguro que no sirve para nada, si te pasas en el limite te lo aceptan pero te cobran 25 euros y los intereses casi al 20%.
Estos son mas que ladrones

Mucho cuidado son unos ladrones y desalmados, te hacen un seguro que no sirve para nada, si te pasas en el limite te lo aceptan pero te cobran 25 euros y los intereses casi al 20%.
Estos son mas que ladrones.
Para el asesor de MBNA que esta defendiendo lo indefendible este es mi dni para que veas lo que digo 25041864-Q eso no se hace con un cliente de varios años, así que hablaré peste de esta tarjeta mientras no me pidan perdón

Anónimo dijo...

Pues a mi hoy me han enviado una carta de mbna de asesoria juridica en la que me dice que me piden la deuda entera de una tarjeta de 1200 € que estuve pagando 2 años mas los pagos que he echo muchos meses de cantidades que ellos me decian que ingresara y resulta que ahora debo 3700 € y me lo piden entero y me envian una carta con un documento que relleno para enviarlo al juzgado de primerainstancia en la que pone los hechos y fundamentos de derecho osea creo que es como un monitorio, que es loq ue puedo hacer??

Anónimo dijo...

Lo que si quería contaros una cosa que me ocurrió hace un año ( si es que tengo mala suerte) hace unos años mi mujer sacó 2 tarjetas en caja duero en la cual no se pagaban intereses, hasta hace 2 años muy bien, pero luego por lo visto caja duero vendió eso a bankinter que por lo visto mandaron nuevos contratos que yo ni mi mujer firmamos y la verdad que ni lo leimos, bueno pues con la crisis por lo visto se comenzaron a devolver los recibos que pasaban y esta gente pues me ponía 30 € por impago mas no se que, bueno puesal cabo de un tiempo me llego una carta del juzgado y me dicen que es de bankinter y yo le digo pero si en bankinter no tengo nada y claro era eso que os comenté antes y era un monitorio que yo ni sabía loq ue era y venía con unas fotocopias del apoderado de bankinter o jefe nose y una fotocopia del contrato primero firmado por mi mujer que hicimos con la tarjeta de caja duero , y tenida 20 para pagar o ponía que me embargaban, entonces fuí a mi abogado y me dijo que eso nada de nada pero en la letra pequeña de por detrás del primer contrato ponía que si caja duero vendia sus tarjetas a terceros había que irse al artículo tal y mi abogado fue aél y ponía que al cojer las tarjetas otra entidad tenías que acojerte a sus clausulas y condiciones y no me quedó mas remedioq ue pagar fueron 1986 € le dije al abogado que hablara con ellos de si lo podía pagar en 4 veces y le dijeron que no que si no pagaba encima tenía que pagar las costas judiciales , ( el dinero se lo tuve que pedir a mi madre porque yo estaba sin un duro), también le dije la abogado que si podía pedir de que era tanto dinero pues esra una tarjeta de 1200 y me dijeo que le habían dicho que si queria saberlo que fuera a juicio y ellos lo dirían delante del juez (pero por el temor que no tenía dinero para las costas pues me tuve que aguantar ni incluso despues de pagar supe por que se había subido a esa cifra , pero si os digo que tuve que pagar aunque me pareció una total injusticia.

Anónimo dijo...

entonces realmente no hay nadie que este judicializado contra las tarjetas? yo a citibank le debo casi cinco recibos y no se que harian me da miedo que me lleven a juicio y perder por lo que sea y tener que pagar las costas

Anónimo dijo...

por cierto a pàrtir de q porcentaje se considera usura? las tarjetas suelen tener un interes del 26 % mas o menos,

jordiski dijo...

Mira yo a Citibank le debo mas de un año de recibos, desde que me quede en paro, me han amenazado con juicios y después de un tiempo lo único que han echo ha sido volver a enviar cartas y llamar de nuevo, aparte de volver a pasar cargos de 50 € que lógicamente se le han devuelto ya que el paro no da para tanto y no constaría en ningún sitio como recibo pagado o pago realizado.

Anónimo dijo...

Después de estar recibiendo en tres dos y tres llamadas de MNBA diarias durante varios días incluidos sábados y domingos a través de un número largo y no atender finalmente ninguna, me ha llamado un tal Cristian desde un teléfono con prefijo de Madrid, diciéndome que tengo una deuda y como la iba a pagar, le comenté que me pasara cual es el principal de la deuda y cuales son los gastos, y me comentó que para sacar los gastos necesitaría al menos tres horas de trabajo para poder revisar todos los recibos que eso seria un trabajo muy laborioso. menudo sistema informático tienen los muchachos, me comento así por encima, que solo de gastos de devolución serian 600€!!, casi nada, le comente que directamente no iba a pagar si no me dan más información, que lo pasarán a su gabinete jurídico y mi abogado y finalmente el juez serian los encargados de resolver este asunto, este señor me dijo que vale, pero que seguiría llamando a mi teléfono y "ha otros", esto de "ha otros", está claro y es evidente que es una coacción pura y dura. a mi sinceramente ya me da totalmente igual si llegado el caso me va a tocar pagar el doble de la deuda y las costas del juicio, voy a ver de buscar la razón y la verdad de este asunto hasta el final.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Koldo, estás que te sales y todo lo que cuentas, me suena a música conocida. En mi caso, todo se torció hace algunos meses, aunque ya iba haciendo aguas - mínimo - hará dos años. Volaron las cuatro perrillas que tenía ahorradas y ahora, no es que no llegue a final de mes, sino que ni cubro los gastos normales de una casa. Por este motivo, todos los que tenía préstamos o tarjetas de crédito se ne han echado encima como buitres sobres su presa.

No me considero una morosa, dado que quiero pagar y venía haciéndolo como debía, pero se han torcido las cosas y, lejos de querer favorecer que les pueda pagar, no hacen más que inflar a intereses lo que debo.

En mi caso, CETELEM me ha dado de alta en el ASNEF y, no por el importe que de las cuotas que debía, si no por la totalidad de la deuda. Han venido a casa, me ha dejado cartas diciéndome que tenían una solución, pero la única era - cuando hablaba con ellos - la de pagar lo que les debo, tanto las cuotas debidas, como el importe restante, hasta hacer la totalidad de la deuda.

MBNA y Barclays me están haciendo un pressing increible. De 6 á 20 llamadas casi diarias, de cada uno de ellos, y esto tras hablar con ellos cada mes y abonarles lo que buenamente puedo. Ni les respondo, pero ver sus llamadas perdidas, me hunde.

Estoy que no vivo, no puedo pagar, no duermo, son problemas en cadena de toda índole y, me siento frustrada y en un pozo que no sé si podré salir algún día.

Tengo que pagar casa, luz, agua, calefacción ... tarjetas, seguros, créditos ... y mi sueldo no ha crecido como han subido los precios y si me embargaran la nómina, no sé lo que va a ser de mi vida.

Me encantaría meterles mano, pero, en parte por miedo - con el que juegan -, en parte por mi propia inseguridad, no me decido. No sé si sería mejor esperar a llegar a un acuerdo con ellos y luego denunciarlos. Necesitaría que me asesorara alguien. Lo agradecería en el alma. ... Lady Madrid

Anónimo dijo...

Hola:
Estoy recibiendo un acoso telefónico desde hace casi dos meses. Me he cambiado de piso y telefónica me cobraba por seguir teniendo mi número de teléfono, entonces les he dicho que me pusieran uno nuevo. Así fue y todo bien hasta que al cabo de unos días he comenzado a recibir llamadas todos los días de MBNA preguntando por una chica a la que ni mi familia ni yo conocemos. Les hemos dicho mil veces que el número de teléfono que nos han dado es reciente y que sería de esa chica pero ahora es nuestro. Me han dicho que tengo que mandar un fax con una factura telefónica para acreditar que ese número es mio, pero yo me niego rotundamente ya que no tengo que darle mis datos personales a nadie que no conozca y menos a estas personas que están todos los días llamando ¿de que van?. He llamado a mi compañía telefónica pidiendo que llamen a esta gente diciéndoles que yo no soy la chica esa pero me han dicho que no, que si quiero que cambien de número pero tampoco quiero hacer eso porque no me parece justo tener que cambiar de nuevo el número. Yo no le debo nada a nadie y siguen llamando y llamando. Ahora cuando llaman descuelgo y cuelgo, pero estamos hartos y tengo ganas de ir a por ellos de alguna manera ya que no creo que llamar a una persona reiteradamente porque sí sea muy legal. ¿Que podemos hacer?, ¿a donde podemos ir?, ¿denunciar es una solución?, si alguien sabe que podemos hacer ruego nos lo digan. Un cordial saludo y gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por toda esta informacion.
Yo por desgracia tengo una deuda con CETELEM y me an mandado una carta diciendo que me en denunciado por el jusgado pero que si yo quiero resolver esto antes de que balla a mayores puedo pagar una cantidad que ellos me dicen y me perdonan el 25% de la deuda ñ y yo me pregunto y si tan seguros estan de que pueden reclamarme toda la deuda porque me ofrecen ese trato porque no me lo reclaman todo por el jusgado y asi no pierden el 25% yo creo que todo lo que dicen en esta pagina es verdad que ellos no tienen nada que hacer en el juzgado y lo hacen para asustar.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo Lucía y yo si he perdido el juicio contra cetelem. Tenía una deuda con,ellos por tarjeta de 1400 euros después de pagar durante más de 2 años,la deuda no bajaba nada,y cuando me,quedé sin trabajo deje de pagar porque no,tenía forma. Después de amenazas y amenazas por carta y por tlf,me llegó el monitorio a casa. Fui al juzgado y me opuse y al cabo de 1 mes me llegó la citación para el juicio verbal. Fui al juzgado a informarme,y la secretaria judicial me dijo que o me allanaba y pagaba o me enfrentaba al juicio,teniendo las de perder,y me enfrentaba a las costas del juicio. Yo me asusté y empecé a pedir dinero a todo el mundo..100 de aquí 200 de allí y gracias a mis vecinos que son muy buenos conseguí juntar la cantidad de 1974 euros,que es lo que,me,reclaman con interéses por mo pagar en un,dia. Fui al juzgado pagué y me allane aún sabiendo,que estaba siendo estafada. Ahora que pensé que esto se había acabado me llega una sentencia a casa y me condena a pagar costas, porque considera,que hubo mala fe por mi parte al oponerme al monitorio y allanarme después. Aún no,me ha llegado la notificación de la cuantía de las costas,pero estoy muerta de miedo. Ahora ya no se que hacer,si alguien tiene alguna idea de que hacer ante estos casos porfavor que me,ayude. Ya no se que puedo hacer ni a quien recurrir. La sentencia es firme así que no puedo oponerme y ya no tengo de donde sacar. Me pueden superar las costas a la cantidad ya pagada??