Puedes contactar con nosotros

Si tu intención es contactar con nosotros y exponernos tu problemas puedes o bien enviando un email o bien agregando la siguiente dirección a tu messenger la siguiente dirección electrónica.

stopabusosbancos@hotmail.com

Esperamos tu colaboración.

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Tiene derechos un moroso?


¿Tiene derechos un moroso?

Cada vez más gente empieza a hacerse esta pregunta. Aunque en principio nadie desea estar en esta situación, lo cierto es que el aumento de las presiones económicas y el recrudecimiento de la crisis están forzando a muchas familias a incumplir sus obligaciones financieras y convertirse así en morosos. Es entonces cuando llega el momento de enfrenarse a los acreedores y las cada vez más prolíficas agencias de gestión de cobro.

Para conseguir cobrar las deudas (legitimas, por otra parte) estas compañías pueden recurrir a acciones que rozan la ilegalidad. Las tácticas varían en función de cada moroso y cada compañía pero insultos, acoso o amenazas son relativamente habituales, según precisa Pablo Camacho, gerente de El Defensor del Moroso, que añade al modus operandi de estas empresas el ridiculizar a la persona endeudada poniendo en conocimiento de vecinos, familiares y amigos su condición de morosos. Básicamente lo que desde hace años vienen haciendo compañías como el famosoCobrador del Frac.

El problema radica en que en España existe un vacío legal que regule las actividades de las agencias de cobro. Así, buena parte de sus prácticas se encuentran dentro de un limbo jurídico que hace difícil actuar contra ellas. A esto hay que sumar la vergüenza de muchos particulares a denunciar estos hechos bajo la creencia de que como morosos que son primero deben saldar sus deudas para poder protestar por estos actos ‘vejatorios’.

Pero esto sólo ocurre en un porcentaje de los casos, ya que también existen los llamados morosos profesionales, que son personas acostumbradas a lidiar con este tipo de problemas sin ningún miramiento. Generalmente son más comunes en el ámbito empresarial y pueden ser compañías que retrasan al máximo (habitualmente fuera de los plazos contractuales) el pago a sus proveedores hasta que éstos pierdan la paciencia.

En cualquier caso, no importa si se trata de un moroso por afición o por necesidad. Ambos tienen una serie de derechos que por mucha deuda que contraigan no se pueden violar, El primero de ellos es el de la confidencialidad de sus datos. De hecho, es posible denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos los posibles abusos por parte de las empresas de cobro cuando estas incumplen su deber de confidencialidad.

Empresas como El Defensor del Moroso ayudan a quienes acumulan deudas en todo el proceso, empezando por negociar con los acreedores un aplazamiento de la deuda e incluso una quita de la misma. Además, también se encarga de acceder a los llamados ficheros de morosos como los de Asnef, RAI o Equifax, entre otros, y asegurarse de que los datos que figuran en ellos son los correctos. Del mismo modo, eliminan al moroso de la lista una vez salda la deuda o vuelve a empezar a pagarla. Y es que salir de un fichero de morosos puede convertirse en una operación más complicada de lo que debería, aunque puede llevarla a cabo el mismo deudo

No hay comentarios: