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lunes, 2 de noviembre de 2009

Consumidores: un informe de la Comisión denuncia las comisiones bancarias «opacas»


Consumidores: un informe de la Comisión denuncia las comisiones bancarias «opacas»

23-09-2009 UE

El informe describe las estructuras de precio de las cuentas corrientes como «muy opacas, por lo que a los consumidores les resulta prácticamente imposible saber cuánto pagan y comparar distintas ofertas».

Según un informe de la Comisión sobre los servicios financieros minoristas publicado hoy, la información y el asesoramiento de los bancos a sus clientes plantea numerosos problemas, como informaciones a menudo difíciles de entender, comisiones bancarias opacas, problemas de asesoramiento y pocos cambios de entidad. El informe describe las estructuras de precio de las cuentas corrientes como «muy opacas, por lo que a los consumidores les resulta prácticamente imposible saber cuánto pagan y comparar distintas ofertas». En el 66 % de los bancos analizados, las comisiones bancarias eran tan confusas que los expertos que elaboraban el informe tuvieron que volverse a poner en contacto con el banco para obtener explicaciones y averiguar el coste real de las cuentas. Austria, Francia, Italia y España muestran una escasa transparencia y figuran entre los países donde las cuentas bancarias son más caras. Dado que el mercado de la UE está muy fragmentado, los consumidores no pueden aprovechar las ventajas que ofrece el mercado interior de la UE. En los años 2007-2008, solo un 9 % de los consumidores de la UE cambió de cuenta corriente.

Meglena Kuneva, Comisaria Europea de Protección de los Consumidores, ha declarado lo siguiente: «La banca minorista está defraudando a los consumidores. Numerosas pruebas indican que no se cumplen los principios fundamentales en materia de consumidores, al constatarse problemas como estructuras de precios complejas, cargas ocultas e información poco clara e incompleta. La banca debe poner orden en sus entidades mediante un cambio cultural en el trato al cliente. Y las autoridades de los Estados miembros deben cumplir su obligación de hacer respetar la legislación de la UE en materia de consumidores.»

Charlie McCreevy, Comisario Europeo de Mercado Interior, ha añadido lo siguiente: «Este estudio de mercado muestra las dificultades que encuentran los consumidores al utilizar productos y servicios financieros minoristas. La Comisión está decidida a combatir esos problemas imponiendo transparencia mediante una información comprensible y comparable y fijando las normas básicas de conducta empresarial. Esta tarea reviste aún más importancia en momentos en que los ciudadanos europeos siguen sufriendo los efectos de la crisis económica.»

Los informes

La Comisión ha publicado hoy un documento de trabajo de sus servicios sobre el seguimiento del Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de 2008 en materia de servicios financieros minoristas, que contiene un estudio independiente sobre comisiones bancarias en el que se analizan los precios de las cuentas de 224 bancos que abarcan una media del 81 % del mercado de la UE.

Resultados

1. Comisiones bancarias opacas

A menudo, la estructura de comisiones de las cuentas corrientes es opaca . Casi un tercio de los consumidores encuestados no es capaz de comparar las ofertas de cuentas corrientes.

La información en línea sobre precios está incompleta . En dos de cada tres casos (el 66 %), los expertos que elaboraban el informe sobre comisiones bancarias necesitaron volver a ponerse en contacto con el banco para aclarar la información sobre las comisiones. Incluso entonces, en muchos casos los bancos solo facilitaron información oral sobre sus tarifas, pero se negaron a enviar un listado de las mismas. Alrededor del 10 % de los bancos ofrece poca o ninguna información sobre precios en su sitio web y en el 33 % de sus tarifas la información sobre precios está incompleta.

  • En algunos países de la UE, los consumidores pagan considerablemente más que en otros por las cuentas corrientes.
  • Los precios de las cuentas con un uso medio varían de 253 EUR en Italia a solo 27 EUR en Bulgaria. Para los usuarios «intensivos», la diferencia es aún más evidente: de un máximo de 831 EUR en Italia a un mínimo de 28 EUR en Bulgaria.
  • Austria, Francia Italia y España presentan una escasa transparencia y figuran entre los países donde los servicios bancarios son más caros. Bulgaria, Países Bajos, Bélgica y Portugal figuran entre los países que aplican menores precios por las cuentas corrientes.
  • En los países con estructuras de precios opacas, los consumidores tienden a pagar más por las cuentas bancarias.

2. Información y asesoramiento

Los consumidores consideran que, en numerosos casos, la información precontractual es difícil de entender. Una información «incomprensible» e «insuficiente» supone un grave obstáculo para la contratación transfronteriza de servicios financieros.

El 79 % de los ciudadanos de la UE desean una información normalizada clara y comparable , como por ejemplo la prevista en la nueva Directiva de crédito al consumidor.

Hay cada vez más pruebas de que los consumidores a menudo no obtienen un asesoramiento adecuado sobre servicios financieros. Por ejemplo, los datos de Alemania muestran que los consumidores cancelan prematuramente entre el 50 % y el 80 % de todas sus inversiones a largo plazo debido a un asesoramiento inadecuado, lo que les provoca unas pérdidas estimadas de 20 000 a 30 000 millones EUR anuales.

Es posible que las personas que venden productos financieros no entiendan suficientemente los productos para asesorar eficazmente a los consumidores. Además, los empleados de banco pueden enfrentarse a menudo a un conflicto inherente de intereses .

3. Cambios de entidad

Los índices de cambio de cuenta corriente bancaria siguen siendo bajos: un 9 % en 2007 y 2008 , en comparación, por ejemplo, con un 25 % en el seguro del automóvil.

Próximos pasos

Esta información se utilizará en los trabajos en curso en materia de servicios financieros minoristas, que la Comisión ha anunciado en la Comunicación «Gestionar la recuperación europea», de marzo de 2009. La Directiva de la UE sobre prácticas comerciales desleales ya prohíbe las prácticas que inducen a engaño al consumidor y le impiden elegir con conocimiento de causa, como omitir información sobre cuentas bancarias u ofrecer una información tan ininteligible que el consumidor medio no pueda conocer el precio. Los Estados miembros tienen la obligación de hacer cumplir dicha legislación en el ámbito de los servicios financieros. El 1 de noviembre de 2009 empezarán a aplicarse unos principios comunes (voluntarios) a escala sectorial para facilitar el cambio de cuenta bancaria. La Comisión vigilará atentamente su aplicación.



http://www.a3mj.com/articulo_item.php?numero=10945

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