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domingo, 1 de noviembre de 2009

Organizaciones de Consumidores de prestamos y creditos


Autor: adminOrganizaciones de Consumidores de prestamos y
creditos
Por: admin (admin) 2005.08.08


Ante situaciones que se consideren abusivas, errores o malas prácticas

por parte de las entidades, al usuario le queda la posibilidad de ejercer sus

derechos mediante la correspondiente reclamación.



CÓMO RECLAMAR LOS SERVICIOS BANCARIOS

Ante situaciones que se consideren abusivas, errores o malas prácticas por parte

de las entidades, al usuario le queda

la posibilidad de ejercer sus derechos mediante la correspondiente reclamación.

En primer lugar en el propio banco,

exponiendo el problema educadamente. Si no se soluciona, se debe reclamar por

escrito ante el director de la oficina

(con copia para que pongan el sello de entrada y la fecha). Si en unos días, no se

recibe respuesta satisfactoria, se

debe dirigir un escrito al defensor del cliente del banco (si lo tiene). Se puede

presentar en cualquier oficina del banco.

También se debe entregar por duplicado, para que se selle la entrada y la fecha,

y adjuntar el escrito anterior, así como

copia de la documentación donde se acredita el problema surgido. Si no existe la

figura del defensor del cliente,

la respuesta no es satisfactoria o se demora en exceso, la reclamación puede

dirigirse al servicio al efecto del Banco de España. Se debe presentar el escrito

en la oficina que existe en cada capital de provincia, en Correos o en

la Delegación del Gobierno, también con copia para sellar y copia de los escritos

anteriores, documentación y una fotocopia del DNI.


Debe aclararse que la decisión del Servicio de Reclamaciones del Banco de España,

pese a la gran autoridad que tiene,

no es vinculante. El Banco puede negarse a cumplir sus indicaciones, por lo que la

única vía que quedaría serían

los tribunales de justicia. Son la única autoridad con capacidad para obligar al banco

a cumplir con la ley, respetando los derechos que se acrediten.


Aqui os ponemos algunos enlaces a páginas web de organizaciones de consumidores

y usuarios donde podreis conseguir más información y recibir asesoramiento

especializado.


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