Ante situaciones que se consideren abusivas, errores o malas prácticas
por parte de las entidades, al usuario le queda la posibilidad de ejercer sus
derechos mediante la correspondiente reclamación.
CÓMO RECLAMAR LOS SERVICIOS BANCARIOS
Ante situaciones que se consideren abusivas, errores o malas prácticas por parte
de las entidades, al usuario le queda
la posibilidad de ejercer sus derechos mediante la correspondiente reclamación.
En primer lugar en el propio banco,
exponiendo el problema educadamente. Si no se soluciona, se debe reclamar por
escrito ante el director de la oficina
(con copia para que pongan el sello de entrada y la fecha). Si en unos días, no se
recibe respuesta satisfactoria, se
debe dirigir un escrito al defensor del cliente del banco (si lo tiene). Se puede
presentar en cualquier oficina del banco.
También se debe entregar por duplicado, para que se selle la entrada y la fecha,
y adjuntar el escrito anterior, así como
copia de la documentación donde se acredita el problema surgido. Si no existe la
figura del defensor del cliente,
la respuesta no es satisfactoria o se demora en exceso, la reclamación puede
dirigirse al servicio al efecto del Banco de España. Se debe presentar el escrito
en la oficina que existe en cada capital de provincia, en Correos o en
la Delegación del Gobierno, también con copia para sellar y copia de los escritos
anteriores, documentación y una fotocopia del DNI.
Debe aclararse que la decisión del Servicio de Reclamaciones del Banco de España,
pese a la gran autoridad que tiene,
no es vinculante. El Banco puede negarse a cumplir sus indicaciones, por lo que la
única vía que quedaría serían
los tribunales de justicia. Son la única autoridad con capacidad para obligar al banco
a cumplir con la ley, respetando los derechos que se acrediten.
Aqui os ponemos algunos enlaces a páginas web de organizaciones de consumidores
y usuarios donde podreis conseguir más información y recibir asesoramiento
especializado.
- Consumer.es
- Organización de Consumidores
- y usuarios
- Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANK)
- Instituto Nacional del Consumo (INC)
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