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lunes, 16 de noviembre de 2009

Las empresas “fichan” a sus morosos

Tener deudas pendientes con una empresa puede vetar el acceso a un préstamo, debido a las listas en las que las compañías ponen en común los datos de sus impagos

Obtener un crédito o financiar un pago, opciones cada vez más complicadas desde el estallido de la crisis, pueden ser misión imposible en caso de figurar en un fichero de morosos. El impago de un recibo a una compañía de prestación de servicios, o de la mensualidad de un préstamo a una entidad financiera, pueden convertir a la persona que contrae la deuda en un candidato indeseado para contratar los servicios de otras empresas.

Ficheros como el de Asnef-Equifax o el de RAI permiten a las entidades comprobar la solvencia de sus posibles clientes. Estas listas de morosos, en cualquier caso, siempre han arrastrado cierta polémica entre la ciudadanía, por el temor a ser incluido sin conocimiento en estos registros y encontrarse con la desagradable sorpresa a la hora de solicitar una hipoteca o pedir financiación para un proyecto empresarial. En cualquier caso, tanto las empresas responsables de gestionar estos ficheros como las asociaciones dedicadas a la defensa del consumidor insisten en señalar que la legislación obliga a informar al interesado en el momento en que es incluido en estas listas.

Asnef-Equifax, gestora del principal archivo de morosos que opera en España, ha constatado el aumento en los impagos de recibos a entidades financieras y grandes compañías. Según los últimos datos de los que dispone la compañía, la deuda total de los inscritos en este tipo de ficheros ascendía a finales del pasado julio a 41.775 millones de euros, un cincremento del 158% respecto a la mora declarada en el ejercicio anterior. En el último año, el número de operaciones morosas declaradas a os ficheros se incrementó un 49%, llegando a 6.681. 233.

El fichero de Asnef-Equifax recoge los datos aportados por las empresas asociadas: 376 compañías, según los últimos datos, entre las que figuran entidades bancarias, financieras o compañías energéticas y de telecomunicaciones o empresas de leasing. “Cualquiera que financie o emita un recibo a fin de mes puede participar en este fichero”, explica Luis Salvador, director comercial de Equifax. A cambio de dar a conocer sus datos de morosidad, las compañías asociadas a este archivo pueden saber qué ciudadanos tienen deudas contraídas con otros miembros, y a cuánto ascienden estos impagos.

REQUISITOS PARA LA INCLUSION

Según explica Salvador, la legislación no establece una cantidad mínima de deuda, aunque afirma que rara vez los importes exigidos son menores de 100 euros. En cuanto al plazo de retraso en los pagos, “por funcionamiento interno, en nuestro archivo se incluyen a partir de los 60 ó 90 dias de deuda, por lo menos dos recibos impagados”.

El director comercial de Equifax explica también que una empresa no puede registrar como moroso a un cliente a menos que exista una deuda vencida, demostrada y exigible, y que la inclusión debe ser notificada al interesado.

Enrique Piñero, miembro del gabinete jurídico de FACUA, recuerda además que una empresa no puede incluir en uno de estos ficheros a un cliente por un pago en torno al cual exista en marcha una reclamación en curso. Una norma cuya transgresión provoca buena parte de las reclamaciones presentadas por los usuarios a las asociaciones en defensa de los consumidores. “Si la empresa tiene constancia de que se ha cursado una reclamación, no puede incluir los datos del consumidor en los achivos hasta que se resuelva el caso”, indica Piñero.

La falta de notificación antes de incluir al cliente en el fichero de morosos es otra de las causas habituales de reclamación, indica Piñero. El representante de FACUA señala que las compañías de servicios de telecomunicaciones son las que más reclamaciones registran relacionadas con las listas de morosos.

¿QUIÉN TIENE RAZÓN?

También la OCU recibe abundantes reclamaciones de consumidores que han sido registrados como morosos. “En este año hemos recibido en nuestra asesoría 1.142 consultas relacionadas con morosidad”, indican desde la organización. Aunque la protesta puede deberse a múltiples casos, muchos reclaman porque, a pesar de haber dejado una o más facturas pendientes, consideran que a empresa no tenía razón al exigir su cobro.
En este tipo de situaciones, no obstante, y si no existía la reclamación previa por el pago, es complicado solicitar la retirada del registro, pues los ficheros de morosos comprueban que exista la relación contractual entre la empresa y el supuesto moroso y la deuda, pero sin valorar si el impago está o no justificado.

DEJAR DE SER MOROSO

El director gerente de Asnef-Equifax explica que, una vez saldada la deuda, el moroso dejaría de figurar en el archivo en pocos días, puesto que las empresas asociadas deben actualizar sus datos semanalmente y dejar constancia de las deudas satisfechas. “En el momento en que se cancelan los datos, no queda ninguna huella de que esa persona haya sido moroso en algún momento”, indica Luis Salvador.

A pesar de ello, las asociaciones de defensa del consumidor registran a menudo casos de personas que, una vez satisfecha esa deuda, siguen figurando como morosos, impidiéndoles acceder a préstamos. En ese caso, el afectado debe notificar la situación tanto a la empresa gestora de la lista como a la que lo incluyó. En caso de que el error siga sin subsanarse, el afectado puede denunciar la situación a la Agencia de Protección de Datos.


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