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lunes, 2 de noviembre de 2009

RECLAMACIONES Y MULTAS

RECLAMACIONES Y MULTAS

Telecomunicaciones y bancos copan las denuncias por violación de datos personales

Publicado el 15-04-2009 , por Marga Castillo

Telecomunicaciones y entidades financieras acapararon el mayor número de denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con 454 y 382 actuaciones de inspección iniciadas en 2008 respectivamente en cada uno de los sectores. Les siguen videovigilancia, comunicaciones electrónicas comerciales (spam) y las administraciones públicas. En conjunto, estos sectores aglutinan el 50,9% de todas las reclamaciones.

Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos. EFE/M. Espinosa

Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos. EFE/M. Espinosa

En total, las reclamaciones el año pasado se incrementaron en un 45% respecto al año anterior, según la Memoria de AEDP de 2008, que se ha presentado este miércoles 15 de abril en Madrid. Hubo un total de 2.362 hechos denunciados e investigaciones de oficio; se resolvieron 630 procedimientos -un aumento de un 58%- y se impuso sanción a 535 de ellos, lo que supuso una cifra de 22,6 millones recaudados en multas -un 15% más que en 2007-.

Los datos revelan, a juicio de Artemi Rallo, director de la AEPD, "una mayor sensibilidad de la población acerca de su derecho a la protección de datos personales", pero también es fruto del progresivo aumento de dotación de recursos y personal al organismo.

Telecos, bancos y correo basura
Las denuncias aumentaron un 19,2% en el sector de las telecomunicaciones, el cual recibió 190 sanciones, un 35,51% más, sobre todo por mantener información de clientes en sus bases de datos después de haber concluido el contrato de prestación de servicios. En cuanto a los bancos y entidades financieras, recibieron 111 denuncias (un 16,2% más), principalmente por inclusión en ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito.

Ante la pregunta de si las entidades financieras se limitan a pagar las multas y siguen actuando de la misma manera o bien se nota voluntad de cambio, Rallo respondió que "seguirá siendo inevitable" continúen estas prácticas, si bien cree que "algunas de prácticas se están revisando y corrigiendo".

La memoria de la AEPD destaca el aumento relativo de denuncias en videovigilancia -empresas que instalan mecanismos de vigilancia sin información previa a los empleados-, que subió un 15%. Se observa también un 6,2% más de reclamaciones efectuadas a empresas de servicios publicitarios por envío de spam. A este respecto, Rallo recalcó la necesidad de "completar las garantías normativas frente a la publicidad telefónica no solicitada por los ciudadanos".

Administración Pública
Las reclamaciones por incumplir la Ley de Protección de Datos Personales aumentaron un 5,2% en el caso de las administraciones públicas, pero lo que ha sido especialmente relevante es el aumento de procedimientos resueltos de declaraciones de infracción cometidas por los funcionarios: un 20% más. En total, hubo 79 sanciones resueltas y en 59 ocasiones se impuso una multa.

El incremento se acentúa en las administraciones autonómicas (un 31,1% más, mientras que en las locales fue un 14,3% más). En la Administración General del Estado, sin embargo, ha habido un 4,5% de denuncias menos. Las principales denuncias se deben, sobre todo, al hallazgo en la vía pública de documentación procedente de la Administración, publicación en internet de datos facilitados para una finalidad concreta y de listados especialmente protegidos, entre otros.

Y el temor a internet
Pese a que la memoria no destaca aumentos significativos de denuncias a servicios de internet (aumentaron apenas un 1,8%, similar a las que recibieron profesionales, comunidades de propietarios y administración de fincas), Rallo destacó "la videovigilancia e internet como principales retos de la AEPD" por la "preocupación" de la sociedad.

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