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martes, 3 de noviembre de 2009

Recobro en los establecimientos financieros: la ley de la selva

Recobro en los establecimientos financieros: la ley de la selva

Los expertos señalan que el sector de recobros carece de una ley que lo regule, y los agentes no tiene formación adecuada

Acoso telefónico, amenazas, insultos, visitas a familiares y vecinos…
Varios clientes de financieras como Celeris o GE Money Bank han
presentado denuncias por el acoso al que han sido sometidos por parte
de los departamentos de recobros.

Todo empieza con el impago o el retraso en el pago de una cuota del préstamo

solicitado, en la mayoría de los casos, para financiar un vehículo. Una circunstancia

bastante habitual en los tiempos actuales. A partir de ese momento se desencadena lo

que algunos de los afectados han denominado como “una auténtica pesadilla”.

A las primeras llamadas telefónicas, más o menos correctas, recordando la

obligación de afrontar el pago de la cuota, les sigue una catarata de llamadas

amenazantes, visitas personales y también a vecinos y familiares, hasta llegar

en algunos casos a graves insultos y amenazas.

Es el caso de Nieves Balboa, quien pidió un crédito a Celeris Servicios Financieros, para

comprarse un coche. Después del impago de una cuota, empezó a recibir llamadas amenazantes

desde el departamento de recobros de Celeris. “Me insultaron por teléfono, me llamaron morosa,

dejaron mensajes en el contestador. Incluso llamaron a mis padres, a mi trabajo y les contaron

a mis vecinos mi situación”, confiesa Nieves a MD. Pero lo más grave del caso, lo que movió a

Nieves a presentar una denuncia en la Comisaría de Policía, fue que se pusieron en

contacto telefónico con su hija –que en aquel momento era menor de edad– y la insultaron

gravemente. Una denuncia que poco después amplió, después de que un vecino suyo recibiera

una visita de unos empleados de Celeris, que se identificaron como “empleados de Correos”,

en la que le informaron con detalle del caso de Nieves. La afectada denunció el caso a la

Agencia Española de Protección de Datos, donde le respondieron que tenían que atenerse

a la presunción de inocencia. Su caso está en manos de los Servicios Jurídicos de Ausbanc

y pendiente de juicio.

No es el único caso de recobros con amenazas presuntamente practicados por empleados de

Celeris. A la redacción de MD ha llegado también la denuncia de otro particular, F. S., quien

acudió a Celeris a solicitar un ‘crédito rápido’. Pese a llevar tiempo en el paro, le pidieron la

última nómina y, en unos días, le llamaron para firmar el crédito. Cuando fue a firmar, comprobó

que habían falsificado su edad, su empleo y su antigüedad en el mismo. El cliente retrasó el pago de

la segunda cuota. “Al poco tiempo, me llamaron y, entre otras cosas, me dijeron que me iban a partir

las piernas”, señala a MD.

Desde Celeris señalan que las tareas de recobros no están delegadas en ninguna empresa, sino

que las realiza directamente su personal. También puntualizan que los empleados reciben la formación

adecuada y disponen de un Manual de Recobros, cuyo contenido versa no solo sobre cómo lograr los

objetivos de recobro sino también sobre cómo garantizar el máximo respeto por la intimidad y

el honor de los deudores recobrados. “Evidentemente este Manual prohíbe expresamente el insulto,

la descalificación u otras actitudes ofensivas o impropia”, apuntan.

En una situación similar se encuentra otro cliente, en este caso de General Electric Money

Bank, que confesaba a MD haber soportado numerosos insultos y amenazas telefónicas tras retrasar

el pago de una cuota de su préstamo.

Datos sin protección

Otro caso muy llamativo es el que le sucedió a María Elena Olivares. Según explicó la afectada a MD,

se vio obligada a poner a la venta un vehículo, financiado por Renault Financiaciones-RCI Banque.

Encontró un comprador, y se lo comunicó a la asesoría jurídica de la entidad, Adarve Corporación

Jurídica, ya que la cantidad recibida se destinaría a pagar parte de la deuda contraída con la financiera.

Para su sorpresa, en el contrato que se le dio a firmar al comprador se detallaba el importe de la

deuda contraída con la financiera, y el que faltaba por abonar. Una información que no era necesario

poner en conocimiento de un tercero, que iba a adquirir el vehículo.

Desde la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) declinan hacer

comentarios y señalan que “no es competencia de Asnef la vigilancia del trabajo de las entidades”. Y

desde Ausbanc aconsejan a los clientes que guarden como prueba los SMS, mensajes, correos

electrónicos… y recomiendan denunciar los hechos a la Policía, por coacción. En caso de que desde l

a empresa de recobros se hayan puesto en contacto con familiares o vecinos, constituye, además,

un delito de revelación de secretos.

Un sector sin regular

“El problema es que en España no existe ningún tipo de formación para los

gestores de recobros, y muchas veces se acaba cayendo en vicios, porque

hay mucha rotación y gente inexperta, que no sabe que se logran mejores

resultados con dotes comerciales que con amenazas”, señala Pere J. Brachfield,

experto en Morosología y autor de numerosos libros. Brachfield subraya que “en

otros países, la gestión de recobros es una profesión. En Francia, por ejemplo,

existe un curso homologado por el Ministerio de Economía. En nuestro país, en

cambio, se regula el acceso a la actividad de porteros de discotecas, pero no a la

gestión de recobros”. Además, en España tampoco está regulada la reclamación

extrajudicial de deudas, “un caso único en el mundo, junto con el de Venezuela”,

apunta el experto, quien denuncia que “el Gobierno no ha hecho nada por regular

el sector: el pasado mes de marzo, CiU presentó una proposición no de ley para

crear un reglamento de reclamaciones extrajudiciales, que fue presentado al Gobierno.

Pero no se ha hecho nada”. “El problema –concluye– es que cuando se llega a los

tribunales, los jueces no saben a qué atenerse: en ausencia de Ley, se acude a la

jurisprudencia, y ésta es contradictoria”.

J. Á. Pedraza Madrid


http://www.mercado-dinero.es/index.php?option=com_content&view=article&id=533:recobro-en-los-establecimientos-financieros-la-ley-de-la-selva&catid=45:finanzas&Itemid=168


Articulo sacado de la pagina " mercadodedinero.com"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece una vergüenza que en tu web le digas a la gente que no nos atiendan y que dejen de pagar, también os hago saber que nosotros nunca os insultamos sois vosotros los que os ponéis chulescos con nosotros y tenemos que tener paciencia para aguantar vuestros insultos. Si no podéis vivir por encima de vuestras posibilidades no lo hagáis ya que cuando vinisteis llorando pidiendo que os dejemos un dinero bien que os lo dejamos y vosotros lo gastasteis en lo que os dio la gana, no vayáis ahora de cara dura por la vida no queriendo pagar lo que os dejaron los bancos cuando vosotros lo queríais para vivir por encima de vuestras posibilidades.

Un consejo atendernos siempre que nosotros lo que intentamos es ayudar a las personas de buena fe.

Saludos

jordiski dijo...

Mira te voy a contar un poco mi caso y veras que lo que dices son solo mentiras interesadas. Durante mas de 6 años fui cliente de citi y banclay por ejemplo, durante todo ese tiempo he ido pagando religiosamente sin que tuvieran ningún problema conmigo, bueno los de banclay no paraban de aumentarme el crédito de la tarjeta por se buen cliente yo nunca lo pedí pero ellos lo hacían, los de citi no pararon de acosarme ofreciéndome créditos fáciles por ser buen cliente, resulta que me quedo en paro y voy tapando agujeros con el finiquito hasta que se acaba, entonces me pongo en contacto con estas entidades para ajustar la cuota y poder seguir pagando encontrándome aparte de desprecio que me decían que yo tenia que pagar esa cuota y punto que si yo me había quedado en paro era mi problema y si tenia que recortar gastos y apretarme el cinturón no fuera con su cuotas, que a ellos le importaba una ....... si yo podía o no comer. Bueno me insultaron llamándome cara dura y acusándome de gastarme el dinero alegremente y que mientras lo hacia no les ponía pegas. En total ellos se mantenían ajenos a la nueva situación y el culpable era yo.
Todo eso habiendo llamado yo para no dejar de pagarles, por lo que a la hora de recortar gastos fueron ellos los elegidos pues prefiero no pagar a dejar de comer y de pagar las necesidades básicas. Ahora dime si somos nosotros o vosotros los mal educados, desde que deje de pagar no habéis dejado de acosar e intentare asustar y por mucho que haya intentado negociar solo he encontrado insultos y indiferencia por vuestra parte, si aconsejo a la gente que no pague pues vuestra fuerza solo es la ignorancia que tienen las personas, les asustáis hasta tal punto que tienen que dejar de comer para pagar. Por cierto vosotros que tratáis con tanto desprecio a esta pobre gente que no puede pagar no tendríais trabajo si ellos no existieran y si todo el mundo pudiera pagar. Pero viendo vuestra inoperancia creo que estaríais robando carteras o cualquier otra cosa ya que para algo que no sea asustar o extorsionar no valéis. Así que majete saludos para ti también y piensa que quizas seas tu quien algún dia te veas en este lado y te tengas que tragar toda esta prepotencia que muestras pues cuando no te necesiten tus amadas financieras se desaceran de ti y búscate la vida y si en tu curriculum pones que trabajaste de re cobrador no creo que nadie te quiera en su empresa.

Anónimo dijo...

Me parece una verguenza, que un Anonimo,venga a chulear a este Blog
¿tu eres la ovejita del Norit?
pero que buenos, que educaditos, y finolis sois... ya se ve el estilo que empleas al escibir, asi que vamos a emplear el mismo lenguaje, el lenguaje que utilizais cuando extorsionais a la gente.
Mira... mojon ( y no de carretera):
cada cual vive como le da la gana, tu por ejemplo vives a costa de los morosos... ¿que coja el teléfono?... para que tu te lleves la comisión!... anda vete por ahí a darles peos a una lata haber si la abollas...¿qué coja el teléfono ? para escuchar vuestras estupideces... pero ¿quien sois vosostros ? haber como os enterais que para reclamar una deuda están los juzgados... ¿no sois tan LEGALES, tan serios y tan formales.. intachables e inmaculados... ?por los cohooooooooooooooonees!
pues que tu amo, acuda a donde tiene que acudir a reclamar: a los juzgados... y que el juez dictamine y ejecute... tú eres un pringado que te vas a morir,como todos,... pero tu te vas a morir ladrando,¿quien te has creido que eres tú para juzgar a nadie so... mierda.
La cara dura la tienes tú... con entrar aqui... anda vete de aqui y no vuelvas... perro!
¿... por encima de nuestras posibilidades..? ..yo llevo 2 años sin cobrar los trabajos que le hago a un ayuntamiento.... 2 años!!! ¿..y estoy viviendo por encima de mis posibilidades ?
Esta es vuestra técnica... habéis sido muy chulos y listos... ( bueno tú no... tus jefes... tu eres un pardillo... chusma!!! ).
haber si se dispara el indice de morosidad, y no paga ni Dios...
y por supuesto NO atiende una llamada de piojosos recobradores... que vereis que vais a durar menos que una saliva en una plancha... y ...ya sabes... shiuuuuuf! al Paro!!!
¿ayudar ? ¿ustedes ayudar?...
te lo voy a decir muy clarito, ustedes lo que haceis,solo tiene un nombre:
U- S-U-R-A
nota:NO ATENDAIS UNA LLAMADA DE UN CALL CENTER, asi cuando dejen de cumplir sus objetivos...
a la calllllllllllleeee!

Nota Informativa: Ya, por cierto se os estan metiendo las cabras en el corral.... y por lo pronto va a salir una Ley que prohibe hacer llamadas desde números ocultos ( cobardes!!!), para que lo mismo que ustedes no llamais.... nosotros podamos tambien saber con quien hablamos, ...
y emplearar las mismas "tenicas " que vosotros...
¡Es la guerra!,¿ haber quien la gana?

omar77 dijo...

Jolines, habéis plasmado todo lo que siento. Al igual que TOP, también llevo 6 años pagando religiosamente mas penalizaciones y a saber que mas se han inventado estos.....Como no, en paro y sin subsidio y como me lo monto??? Pues cada día es un milagro. Menos mal que tengo una ayuda por ser padre soltero de 400€, pero con eso me limpio lo que sabéis. A mis 32 años y tener que verme así. Pero hasta aquí hemos llegado. Esto ha terminado!!!

omar77 dijo...

He creado una cuenta en Facebook para difundir y dar a conocer las información de este blog. Podéis entrar en: http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=100000602457572 o si tenéis cuenta en Facebook, buscar por "nobancausura".
Saludos a todos, cada vez somos mas.

Anónimo dijo...

le contesto al anonimo.tengo unas 15 grabaciones y ahora estoy haciendo gestiones para ver de que manera se os cae mas el pelo,estas cintas demuestran quien amenaza a quien.y mi vecina os va a denunciar en la guardia civil por molestar todo el dia preguntando por mi y dandole datos que no le importan.

silvia dijo...

yo tengo un credito con Celeris y por desgracia, dado que mi esposo se ha quedado en paro, no puedo pagar religiosamente, osea que voy con una letra de retraso, pues quereis creer que me han llegado a decir que venda mis organos para pagarles a ellos ?, ahora llaman a todo el mundo, a mi hermana, a sus vecinos, a los mios, la verdad que es un acoso tremendo, no se que hacer, ya ni les cojo el telefono, bueno esta tarde no me he dado cuenta que eran ellos y lo cojí y dije que no era yo, que alli no vivia nadie con ese nombre, pues la "señorita" por llamarla de algun modo, me decia que que raro, que yo era su amiga de Madrid y que le habia dado ese telefono. En fin ya no se que hacer.

Anónimo dijo...

Hola a todos
actualmente hay jurisprudencia en la que se están ganando cada vez más casos como estos en los que se denuncia la actuación de los recobradores por amenazas.

Siempre que hay amenazas al deudor o su familia, por teléfono o presencial, HAY QUE DENUNCIAR.

AMR Asistencia Legal.

Unknown dijo...

a mi me paso algo parecido ,,despues de estar pagando religiosamente, llame por que me quede en paro y queria bajar un poco mas facil las cuotas, para poder vivr, y se ponen a decirme que ese no es problema de la empresa que hable con el banco y que me pida un prestamo, o que coja otra tarjeta y sacase el dinero para pagar,bueno total que la flipo y segui un tiempo pagando, hasta que me vi con mi madre y mi hermana comprando comida para mi y mis hijos,,, despues de recibir mas cartas de ellos me da por mirar consultar con mi señora,, y resulta que de lo que pago ni un 30% es destinado a pagar la deudas ,,,son puros intereses ,nda llame intente solucionarlo, y que aguante asi que valla a caritas,,, diciendo lio que tenia y que podia hacer menos bajar la cuota,, total me canse de que me diga una desconocida de forma despectiva y prepotente como solucionar mi vida me cerre en banda y que se cuelguen de los mios,, total acoso de llamadas y demas ,,,,llamaron a mi suegra a mi madre mi hermana,a las 7 y 8 de la mañana todos los mediodias ,,,y nada ahora mellaman 2 veces al dia,,,y lo interes subiendo y subiendo no paran no dan flexibilidad,, ni ayuda,, el banco ampliando mas conseguir bajar la letra hoy en dia tengo una hipoteca y el pestamo que use ,,para lo de la casa se me van entre 500 y 700 en la casa,,me ayudan un poco la familia ,, y escapo ,,a veces voy de extra a fregar cacharrines en un buffet chino ,,,pero 2 o 3 veces al mes,,cobro ayuda nada mas ,,y por que tengo 2 hijos,, por que si no hubiese tenido que vivir en la calle o vete a tu saber,,pero es muy duro ver como tu hijo te pide postre y no tienes para darle ni una misera fruta,,, vamos ajustadisimos,,, y hoy me han dicho que en lugar de contratar a 2 solo a uno ,,,y el otro que estaba para el puesto como es conocido entro y yo me quede fuera,,,,,,,,ojala esos que hablan a la ligera y los que llaman morosos a otros sin saber vivan lo que yo,,,,,,,,pd:mi prfesion es albañil ,,de siempre esta es la unica vez que he tenido que ir a un buffett a fregar cacharros,,,,tienn que ver como se siente la otra persona despues de tanto tiempo siendo algo dentro de una obra acabar por el puesto mas bajo,, en una profesion que no es la tuya y no te gusta,,,,hhhmmm ,,, eso hago por mis hijos y para pagar religiosamente ,,,pero hay que ser fle3xibles,,,,,,,tods esos banco que reportandeudas ,,, ese dinero se les dio de fondos publicos cada gobierno (eeuu;españa )a dado dinero para esoso bancos para que no se hunda y den flexibilidad,,, pero ellos solo piensasn en numeros ,,,quien cobra ese dinero del pueblo ,,como se lo pagara el banco al gobierno,,,,,,(con favores,,,,esto todo es una mentira,,,,

Anónimo dijo...

Hola! Yo también voy a aportar mi caso, OS cuento: después de que mi banco devolviera un recibo de Celeris de 20e porque al caer en fin de semana la nómina entró 2 dias después..Me llama una tal Sara ( se llama como Su madre), de recobros, preguntandome Que cuánto cobraba mi marido, Los gastos que tenia mensuales...si la cuota de hipoteca era de 400 o más! Me quedé loca! Por 20 e Que el mismo dia aboné! Por suerte mi credito es de 200 e y después del trato recibido por sarita Lo voy a abonar integro, mas k nada porque no quiero tener nada Que ver con esta gentuza barata! Sara! Ayyyyyy toriiitooo braaaavoooo! Suerte en tu futuro laboral maja! Comprate un pony y k te Lo financie tu jefe! Wwaaapaaaa!

Anónimo dijo...

Tu si que das verguenza!!!, no sabeis la historia que pueda tener cada persona y las circunstancias a las que le han llevado a esa situacion